Institutos de Educación Superior de toda la provincia denuncian recortes y amenaza a la oferta académica lo que ha despertado una profunda preocupación y ha generado asambleas en distintos puntos de Entre Ríos. Desde el Instituto Técnico Superior de Cerrito, tras las reuniones mantenidas por la Dirección de Educación Superior (DES) con los equipos directivos de los institutos, se advirtió sobre la preocupante situación que deja sin oferta académica a importante sector de la comunidad.
El martes 2 de diciembre las autoridades del Consejo General de Educación (CGE) representados por el director de Educación Superior Eugenio Medrano (exsecretario general de la seccional Nogoyá de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos) y los vocales Elsa Chapuis y Santiago Laumann, informaron a los rectores de los Institutos de Formación Docente que los estudiantes preinscritos a las carreras de planta temporaria, no tenían asegurada la posibilidad de iniciar el cursado. Es decir, que esas carreras no tendrán continuidad en el ciclo lectivo 2026.
En ese encuentro Medrano delineó el estado de situación de los institutos superiores de formación docente de Entre Ríos, y mostró dónde hay “déficit” y en qué lugares “superávit”, y de qué forma se va a aplicar una eventual reducción. Luego de esa reunión hubo un estado de zozobra en todos los institutos que están a la espera de definiciones por cuanto no saben si se abrirán o no las inscripciones para el año académico 2026, y de abrirse, qué podrán ofrecer y qué no.
Los pormenores de lo que se habló en ese encuentro virtual bajó a todos los institutos, profesores y alumnos, y rápidamente se viralizó el rechazo. Entre muchas otras cuestiones, las comunidades educativas plantean que el enfoque está centrado exclusivamente en números, sin contemplar las múltiples dimensiones pedagógicas, territoriales y sociales que atraviesan la formación docente.
Habrá movilizaciones y asambleas en los institutos de formación docente:
El martes se realizaron asambleas tanto en Victoria como en Cerrito. Agmer Nogoyá realizó días atrás un abrazo simbólico a la Escuela Normal Superior Antonio Sagarna.
El reclamo también se expresará en Santa Elena: el Instituto de Educación Superior convocó a una concentración en la Plaza Centenario de Santa Elena, para este miércoles, a las 19 en rechazo al “cierre de carreras”, al “cupo de ingresantes” y en contra de la “inestabilidad laboral”.
Este miércoles a las 19 en la Plaza 25 de Mayo de Concordia se convoca a una “movilización en defensa de las carreras que el Gobierno pretende cerrar”.
Más de 300 graduados:
El profesorado de Educación Especial de Cerrito se inició en 2013, al año siguiente lo hizo el profesorado de Enseñanza Primaria y la tecnicatura Superior en Agroecología comenzó en 2020 (producto de la reconversión de la tecnicatura superior en Administración de Empresas Agropecuarias, que se inició en 2005).
La cantidad de estudiantes matriculados en 2025 es de 166 en total, tomando en cuenta las tres carreras y el cuerpo docente está integrado por entre 55 y 65 personas, según un relevamiento hecho este año. En estos casi 25 años son más de 300 los graduados y 20 las instituciones asociadas.
“Vivimos una situación de gran incertidumbre. Además, dan a conocer lo que pretenden hacer a días de culminar nuestra tarea y seguramente continuarán tomando decisiones en enero, cuando estamos de receso, no nos están dando lugar al debate”, mencionó a UNO Laura Battisti, docente en Ciencias de la Educación del Profesorado de Educación Especial.
Además, detalló que la decisión se comunicó argumentando la realización de un estudio de déficit y superávit para determinar qué profesorados continuarían; sin embargo, dicho informe no fue socializado y la comunidad educativa desconoce la información en la que se basaron las autoridades. Esta medida genera mayor alarma debido a la falta de docentes ya evidenciada en la provincia. Se ha reportado escasez de maestros de primaria, con profesores que viajan diariamente a Paraná desde localidades como Bovril. La eliminación de estas formaciones en institutos que dependen del CGE pone en riesgo a los niveles inicial, primario, secundario y la modalidad especial, que dependen de ellos para nutrir sus planteles. «Además, el riesgo no solo recae en el nivel superior, sino en la pérdida de la propuesta formativa continua del instituto, incluyendo talleres, ateneos y seminarios que permiten a los docentes en ejercicio revisar su práctica mediante el intercambio con estudiantes practicantes», sostuvo la entrevistada.
Fuente: Diario Uno de Entre Ríos
También te puede interesar
-
Sauce Montrull celebró su elevación a la categoría de municipio
-
Entre Ríos aplica una Ley que exige detallar impuestos en tickets y facturas
-
UPCN pidió reabrir la paritaria salarial con un paro activo en el Hospital San Roque
-
No habrá clases en el turno mañana en las escuelas donde se votó
-
ATE Entre Ríos definirá un paro y una movilización “por salarios y estabilidad laboral”
